Semana N° 11


TRANSPORTE DEL CONCRETO

El concreto debe ser transportado desde la mezcladora hasta el sitio final de colocación empleando métodos que eviten la segregación o la pérdida de material.
 El equipo de transporte debe ser capaz de proporcionar un abastecimiento de concreto en el sitio de colocación sin segregación de los componentes y sin interrupciones que pudieran causar pérdidas de plasticidad entre capas sucesivas de colocación.
Para el transporte del concreto se pueden usar carretillas, buguies, latas, bombas de concreto, cintas transportadoras, sistemas neumáticos, vagonetas, cubos de grúa (balde concretero), winches, embudo tremie, chutes, entre otros.
Si el transporte se va a realizar usando buguies, carretillas o latas; ubicar el equipo de mezclado lo más cerca posible al lugar de vaciado o de los encofrados a llenar, ya que la mezcla al estar sin movimiento de mezclado, se tiende a segregar si la distancia es larga

COLOCACIÓN DEL CONCRETO

 El concreto debe ser depositado lo más cerca posible de su ubicación final para evitar la segregación debido a su manipulación o desplazamiento.
 El lugar de vaciado debe estar protegido del sol directo (colocar un techo o taparlo con un plástico blanco no transparente una vez acabado) y del viento (colocar cortavientos ó taparlo con un plástico blanco no transparente una vez acabado), ya que aparecerán fisuras, sobre todo si es una losa de techo o piso
La colocación debe efectuarse a una velocidad tal que el concreto conserve su estado plástico en todo momento y fluya fácilmente dentro de los espacios entre el refuerzo (varillas de acero). El proceso de colocación deberá efectuarse en una operación continua o en capas de espesor tal (no mayor de 50 cm en promedio) que el concreto no sea depositado sobre otro que ya haya endurecido lo suficiente para originar la formación de juntas frías o planos de vaciado dentro de la sección.

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No se debe colocar en la estructura el concreto que haya endurecido parcialmente o que se haya contaminado con materiales extraños.
 No se debe utilizar concreto al que después de preparado se le adicione agua, ni que haya sido mezclado después de su fraguado inicial, a menos que sea aprobado por el profesional facultado para diseñar o por el supervisor de la obra.
 La altura máxima de caída del concreto cuando es colocado en el encofrado es 1,5 m, si la altura del encofrado es más alta de 1,5 m, deberá abrir ventanas en el encofrado ó usar cualquier sistema para que la altura de caída sea menor a la especificada.



REQUERIMIENTO DEL ENCOFRADO O EL SOPORTE

El encofrado consiste en un sistema de moldes de madera o metal, temporales o permanentes que se utilizan para sostener y moldear el concreto fresco durante el proceso de fraguado, hasta que adquiera la resistencia adecuada.

Los encofrados más utilizados, además del encofrado clásico de madera, son módulos recuperables prefabricados, preparados para armarse y disponerse según las necesidades y geometría de la obra


TIPOS DE ENCOFRADOS

El encofrado viene en varios tipos:
1. Encofrado de madera: Se basa en la madera contrachapada o aglomerada, resistente
a ...

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3. Encofrado de Plástico, Re-utilizable: Estos sistemas modulares se utilizan para
construir de forma muy variada, pero re...

4. Encofrado aislado permanente: Este encofrado, mayormente, se monta en los hoteles, por lo
general fuera del aislamiento...

Stay-In-Place (permanece en e lugar): Este encofrado por lo general es de forma prefabricada, de
plástico reforzado de fib...


EL VERTIDO DEL CONCRETO EN OBRA
Deben efectuarse de manera que no se produzca la disgregación de la mezcla.
 El peligro de disgregación es mayor, en general, cuanto más grueso es el árido y más discontinua su granulometría, siendo sus consecuencias tanto peores cuanto menor es la sección del elemento que se hormigona.
El vertido no debe efectuarse desde gran altura (1m a 1.5m como máximo en caída libre), procurando que su dirección sea vertical y evitando desplazamientos horizontales de la masa. El hormigón debe ir dirigido durante el vertido, mediante canaletas u otros dispositivos que impidan su choque libre contra el encofrado o las armaduras.

CASOS DE OBRAS BAJO EL AGUA
En líneas generales, muchas de las estructuras que se construyen hoy en día enfrentan en algún momento las dificultades propias de vaciar concreto en condiciones adversas, específicamente, cuando deben tener contacto directo, y a veces prolongado con el agua, tanto de manera estática como en movimiento. Tal es el caso, cada vez más común, de la construcción de cimentaciones profundas como pilotes , bases para muelles y plataformas marinas, aunque también la construcción en tierra con afluencia de acuíferos2 superficiales o subterráneos es bastante frecuente.
Hace muchos años que las construcciones bajo agua utilizan el concreto como principal material estructural, pero en general su diseño ha considerado que existan pérdidas de resistencia derivadas del lavado de finos (cementantes y agregados finos) durante el contacto con el agua. Siendo así, las mezclas suelen sobrediseñarse; por consiguiente, aumentan su costo y la incertidumbre sobre el comportamiento final del concreto.
Los materiales y el producto final son controlados y ensayados de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones y el código ACI 318. Estos cumplen con las expectativas de falla y criterios de aceptación establecidos por dichos documentos



VENTAJAS
  • Existe elevada acción tixotrópica5 , propiedad que le impide deslavarse al ser colocado bajo el agua.
  • No se modifican los contenidos de agua en la mezcla.
  • Reduce el deslave de finos en la pasta durante el proceso de colocación.
  • Reduce el impacto ambiental marino, debido a que la pasta del concreto no se dispersa en el agua, lo cual evita la destrucción de los ecosistemas marinos.
  • Disminuye y controla el sangrado6 y la segregación.
  • Su trabajabilidad es muy elevada
  • Permite la reducción de mano de obra y plazos de ejecución de obra.
  • Reduce o elimina costos operacionales de drenaje.
  • Es bombeable y mantiene el tiempo de fraguado de un concreto convencional.
  •  No requiere equipos especiales para su colocación.

DATOS TÉCNICOS
  • Revenimiento7 desde 10 cm, compatible con autocompactable
  • Peso unitario entre 2,200 y 2,400 kg/m3
  • Fraguado inicial de 4 a 6 horas
  • Resistencia a la compresión a 28 días desde 200 kg/cm2
  • Pérdida de masa en prueba de lavado menores al 2% en comparación al 15% de pérdida de un concreto convencional.

PROPIEDADES

  1. Las características generales de este concreto son las siguientes:
  2. El concreto que ha sido diseñado para aplicaciones bajo el agua normalmente se dosifica con un revenimiento de 200-250 mm (8-10 in).
  3. Relación a/c máxima de 0.40. Sin embargo, pueden considerarse satisfactorias las relaciones a/c de 0.45.
  4. Cantidad de cemento entre 400 y 600 kg/m3 , aunque reportes como el ACI 304R mencionan cantidades inferiores cercanas a los 360 kg/m3 . La utilización de cementos puzolánicos o de adiciones puzolánicas en el concreto cobran importancia por su mejora en la fluidez de la mezcla y por el aumento significativo en la durabilidad del elemento estructural.


SEGÚN EL ACI 304R, SE RECOMIENDA QUE EL CONTENIDO DE AGREGADO FINO SEA EN VOLUMEN ENTRE 45 % Y 55 %.

Además de los aditivos plastificantes y superplastificantes convencionales, destinados principalmente a controlar el contenido de agua en la mezcla y los tiempos de fraguado, el concreto antideslave utiliza aditivos especiales destinados a controlar su viscosidad con el fin de evitar el lavado de los finos, especialmente si el concreto se vacía cuando el agua está en movimiento. Debe considerarse que, a mayor dosis de este tipo de aditivos, mayor será su costo; sin embargo, mayor será su resistencia a la pérdida de finos.


COLOCACIÓN EN TIEMPO FRIO Y  EN CLIMA CALIDO

Clima calido:

Hay que adoptar medidas para impedir la evaporación del agua de amasado, especialmente durante el transporte, y para reducir la temperatura de la masa. El calor, la sequedad y el viento provocan una evaporación rápida del agua que trae consigo:

− Pérdidas de resistencia.
− Fisuras por afogarado.
− Aumento de la retracción en las primeras edades. Para reducir la temperatura de la masa puede recurrirse al empleo de agua fría, con trozos de hielo en su masa. Los áridos deben almacenarse protegidos del soleamiento. Como norma general y a pesar de las protecciones, no debe hormigonarse por encima de los 40°C, o por encima de los 35°C si se trata de elementos de mucha superficie (pavimentos, losas, soleras, etc.). En las proximidades de estas temperaturas conviene regar continuamente, al menos durante 10 días, los encofrados y superficies expuestas de hormigón.

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Clima frio:

Está demostrado que el concreto no adquiere la resistencia necesaria cuando su fraguado y primer endurecimiento tiene lugar en tiempo de heladas, debido a la acción expansiva del agua intersticial. El hormigón queda seriamente dañado si la primera helada le sorprende cuando su resistencia no ha alcanzado los 8 N/mm2. Debe suspenderse el concreto en cualquiera de los casos siguientes:

• Cuando se prevea que, dentro de las 48 horas siguientes, pueda descender la temperatura ambiente por debajo de los 0 °C.
• Cuando la temperatura de la masa de hormigón sea inferior a 5 °C en elementos normales, o a 10 °C en elementos de pequeño espesor.
• Cuando la temperatura de los moldes o encofrados sea inferior a 3 °C. Para el concreto en tiempo frío es necesario mejorar la dosificación del hormigón, adoptando relaciones A/C lo más bajas posible, empleando mayor cantidad de cemento e incluso utilizando un aditivo adecuado. Todo ello con objeto de aumentar la velocidad de endurecimiento del hormigón y el calor de fraguado de la masa.


Precauciones:
− Añadir CaCl2 al agua de amasado.
− Calentar el agua de amasado a unos 40º-70º, cuidando que no se formen grumos. Conviene verter una parte de los áridos antes que el cemento.
− Calentar los áridos.
− Proteger las superficies hormigonadas (polietileno, balas de paja, etc.).
− Calentar artificialmente el ambiente de la obra.
− Prolongar el curado durante el mayor tiempo posible.
− Retrasar el desencofrado de las piezas, incluidos costeros, cuando el encofrado actúe como aislante (caso de la madera)


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CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO

Al CCR lo podemos definir como un concreto seco, con asentamiento “cero”, con bajos contenidos de cemento que pueden ir entre 60 y 240 kg/m3 y que debe ser compactado con un rodillo vibratorio. Esta mezcla debe cumplir con una humedad mínima que evite que los equipos de colocación se hundan, pero a la vez suficiente para garantizar la uniformidad de la pasta de cemento dentro de la mezcla.
Por su naturaleza, este material puede ser diseñado considerando la tecnología de suelos y la tecnología de concretos.
Usando la tecnología de suelos, se considera el material como un suelo estabilizado con un material cementante. Se desarrollan curvas densidad-humedad con diferentes grados de compactación y se determina el grado de humedad óptima y la densidad seca máxima.
Esta tecnología de compactación del suelo debe estar ligada a los desarrollos de los diseños de concreto, que se basa en la relación A/C.


La consistencia de la mezcla se determina usando un Consistómetro VeBe, que es una mesa vibratoria en la que se mide el tiempo requerido de vibración para lograr la consolidación de la misma, este tiempo puede estar alrededor de los 20 segundos.
Dentro de las recomendaciones de colocación, se debe tener en cuenta que la superficie de apoyo para colocar este concreto debe estar nivelada, por lo general se pone una capa de apoyo en concreto convencional compactada con vibrador de inmersión.
El transporte de este concreto se puede hacer con volquetas o cualquier equipo de volteo y/o bandas transportadoras.
El concreto se coloca por capas (alrededor de 30 cm) que deben ser compactadas con rodillo vibratorio de acuerdo con lo especificado en el diseño; por ejemplo: pueden solicitar una densidad mínima del 98% con respecto a la densidad máxima teórica.


CONSOLIDACION POR VACIO

. En el propio taller.
. Hormigon con agua, facil colocacion.
. Posterior aspiracion con ventosas.
. Filtros y bombas de vacio.
. Hormigon final de baja A/C.
. Mas compacto.
. No se fabrica en obra.



COMPACTACION POR CENTRIFUGACION


El sistema de compactación por centrifugación se basa en el aprovechamiento de la fuerza centrífuga a la que son sometidos los propios componentes del hormigón, al aplicarles un movimiento de rotación. Por su fundamento físico el sistema de centrifugación resulta apropiado para fabricar piezas huecas de hormigón con forma cilíndrica (tubos, pilotes huecos,Etc.).


a) Masa de hormigón introducida en el cilindro,
b) arrastre de la masa,
c) la masa de hormigón queda adherida a la superficie interior del cilindro
Durante el giro (ver figura) sobre cada punto actúan el peso del material P = mg y la fuerza centrífuga Fc = m rω2
En el caso en que  m rω2mg en la posición M el propio peso del material lo hará caer hacia la parte inferior del molde de manera que sólo se producirá la compresión del hormigón, cuando: m rω2m g.Se tiene así que el cuadrado de la velocidad de rotación debe ser inversamente proporcional al radio de la pieza y que además para que el proceso de compactación sea efectivo su valor ha de ser netamente mayor que el valor mínimo g/r.







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